lunes, 30 de septiembre de 2019

Principios de genética

Estaba pensando precisamente en hablar algo de genética antes de incidir en los cruces.
Existen una cantidad enorme de blogs y páginas por Internet que hablan de genética de los periquitos. La gran mayoría son fiables pero (y siendo sinceros) dicen todas prácticamente lo mismo.
Aunque haya estudiado tangencialmente genética en mis años de universidad, disto mucho de ser un experto en ella. No obstante mis conocimientos resultan suficientes para asumir los principios básicos que la rigen y aplicarlos al tema que nos interesa e ir, incluso, un poquito más allá. Mi idea de este blog no es realizar posts interminables con inmersiones profundas en la genética desde sus inicios con Mendel. Presupongo que todo el que esté interesado en estos temas posee una base más o menos sólida. Quien tenga alguna duda, no tenga reparos en plantearla. En la medida de mis capacidades haré todo lo posible para responderlas. No obstante para que podamos hablar con propiedad del tema, voy a proponer los siguientes términos como de conocimiento necesario para ir avanzando. A medida que se me ocurran más, iré implementando entradas con los mismos. Por ahora empezaremos por estos

Homocigosis: Hablaremos de homocigosis para un determinado gen cuando ambos alelos de un mismo gen sean idénticos. Pongamos por ejemplo un ejemplar de periquito azul. Para que el "azul" se exprese es necesario que ambos alelos sean del "rasgo azul", por lo tanto para el "azul" sera homocigótico.
Entrecomillo lo de "azul" debido a que soy plenamente consciente de que no estoy hablando con propiedad. Sé que no se trata de un gen con el rasgo "azul" o "verde" sino de un gen que codifican proteínas a través de los ARN mensajeros. En el caso del gen "azul", éste no es capaz de sintetiza la psitacina que otorga la capa estructural amarilla. Pero hay que echarle freno en algún punto y, como no resulta imprescindible saber estos detalles, mejor centrarnos en lo importante.

Heterocigosis: Hablaremos de heterocigosis para un determinado gen cuando ambos alelos de un mismo gen sean distintos. Por poner un ejemplo sencillo podríamos hablar de heterocigosis para la linea de color cuando un ejemplar verde es portador de azul.

Genotipo: Se trata de la composición genética del ADN que conforma un individuo. Partimos de que cada gen posee dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre. Inicialmente la naturaleza sabiamente ha dotado de una segunda carga de información (entiendase alelo) por si la primera resultase inviable, tener otra de repuesto. Durante la meiosis (cuando se juntan un óvulo y un espermatozoide) se ponen en marcha unos mecanismos muy complejos y delicados en los cuales es relativamente fácil que ocurra algún error. De ahí un tanto por ciento de embriones resultan inviables, es decir no aptos para la vida. Traslocaciones robertsonianas y demás que provocan que en muchos casos el embrión no pueda prosperar. Un pájaro verde puede tener ambos alelos verde o uno de cada. El genotipo quiere conocer de ambos por decirlo de alguna manera, está interesado en ambos.

Fenotipo: Aquellos rasgos del genotipo que se pueden observar. Es decir, aquellos rasgos que se expresan. Por ejemplo, para el fenotipo no resulta relevante si un ejemplar verde porta azul o no, lo importante para tal definición es que se expresa el rasgo verde.

En muchos foros de periquitos se utiliza una nomenclatura a caballo para hablar de genética  y a su vez operativizar los cruces para realizar predicciones sobre la descendencia. Pero en general se suele sacrificar precisión genética (una precisión evidentemente abstracta e utópica por lo inalcanzable) en arras de la funcionalidad instrumental que en última instancia es lo que nos interesa.

Seguiremos profundizando a medida que avancemos. Mientras tanto, espero plantear algunos cruces para el próximo post y empezar con las hipótesis sobre su descendencia.

Un saludo hasta la siguiente entrada :)












No hay comentarios:

Publicar un comentario