lunes, 30 de septiembre de 2019

Más allá de los conceptos tradicionales de genética en periquitos.

Todos los que leen esta entrada les presupongo unas nociones básicas sobre genética y cruces de periquitos teniendo más o menos  claro el concepto de dominancia-recesividad. Sabemos que de juntar dos ejemplares donde uno sea desmelenizado y el otro con una carga melánica alta, por lo general, y a efectos de dominancia, las crías nos saldrán más oscuras que claras.

Pero, qué ocurre cuando de dos ejemplares claros nos surge una cría más oscura? Habitualmente la realidad supera las frágiles teorías y estás se tienden a desmoronarse frente a los hechos. Por motivos como éste y cientos más en que todo criador se ha encontrado en un momento u otro, cabe concebir que la teoría tradicional se queda corta para explicar la complejidad de los fenómenos genéticos que se intenta abordar.

En el caso de los periquitos, se tratan de fenotipos que han surgido motivados por un error genético en la trascripción de los datos contenidos en los genes durante la meiosis.

Entiéndase meiosis como la recombinación genética resultante de la fecundación de un espermatozoide y un óvulo.

El fenotipo azul (por poner un ejemplo) fue percibido por primera vez cuando dos ejemplares que portaban alelos que no permitían la síntesis de psitacina, tuvieron una cría que tuvo para los dos alelos la misma copia defectuosa del gen. Un error genético que los criadores con el tiempo hábilmente han aislado, descubierto su funcionamiento y finalmente han logrado reproducirlo en otros ejemplares (incluso quizás no en este orden).

 Pero aún así no resulta posible concebir que el azul, un fenotipo complejo, sea determinado por un solo gen. Obviamente hay muchos genes implicados en la percepción final del azul de cualquier ejemplar. Desde la misma configuración de la pluma, su intensidad, brillantez y un largo etc. Hay muchísimos genes encargados de la determinación de tales caracteres e incluso más allá (quizás no en el caso del fenotipo azul, pero sí en otros) podríamos intuir la existencia de genes maestros o comodines que dada la configuración genotípica pueden anular todo lo demás...

Puede parecer un poco desalentador pero es necesario tener presente que operativizamos cuestiones genéticas para manejar conceptos cómodamente, sin olvidar que el funcionamiento de tales procesos resulta mucho más complejo. A todo esto hay que añadir que tras cada generación y nueva recombinación génica (una especie de próxima vida genética o algo así, jeje) nuevos genotipos surgen esperando la posibilidad de poder expresarse (para tener algo que decir y no solamente permanecer callados).

Esta "idea de la genética" (que ni siquiera me parece del todo exacto llamarla así) más acorde con la compleja realidad, puede parecer bastante vacía de contenido, peeero puede tratar de explicar (o al menos tomar interés aun tímidamente) de fenómenos que la teoría clásica niega o peor aún, los desprecia como defectos.

Si como yo, las teorías clásicas de genética periquitil no resultan suficientes para explicar un sin fin de fenómenos, solo queda profundizar en estos temas y ver que predicciones se cumplen o se refutan. Asumir a ciencia cierta y, a ser posible, dar un paso más allá de lo que actualmente se da por conocido.

Llegar a ser más ambiciosos que los propios libros de periquitos como el de Rutgers o Vins.

Esto es lo que este blog pretende llegar a ser.

Un saludo

















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