lunes, 30 de septiembre de 2019

Pasta de cría

Hoy estaba preparando pasta de cría casera, a mi estilo, y pensando...

Tras muchos años hablando con compañeros de afición más o menos experimentados, terminas por ver que cada persona es un mundo respecto a las pastas de cría. Unos prefieren realizarlas ellos mismos según sus propias y secretas recetas, mientras que otros prefieren adquirirla de las más diversas marcas, personas con mucha experiencia y con resultados muy notables en la cría y concursos, utilizan pastas comerciales que les dan muy buen resultado.

El éxito en la cría de periquitos puede verse seriamente comprometido por la administración de los alimentos durante su desarrollo y en ello toma un papel crucial la consabida pasta de cría.

Cualquier pasta de cría que sea completa debe erigirse sobre tres pilares básicos:

1- Proteínas: por lo general se las suministro en forma de huevo cocido pero también existe la opción de proteína de huevo para fisio-culturistas (no la he probado sinceramente)

 2- Verduras: Las verduras que añado a la mezcla suelen ser dos por lo general; zanahoria y brócoli. Se trata de las verduras que más nutrientes les aportan. Bien ralladas y mezcladas.

3- Hidratos de carbono: Pan rallado, magdalenas ralladas, etc. Yo utilizo una combinación de estos dos últimos ingredientes junto con cereales para bebé (los más baratos). Básicamente, aparte de su propio aporte, sirve para homogeneizar la mezcla y evitar que la pasta sea muy líquida y se excretase antes de que el animal pudiera absorber los nutrientes de la mezcla.

Asimismo, durante mucho tiempo he utilizado cuscus en mi pasta de cría. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado los ,aditivos liquidos eran fáciles de administrar en el agua destinada al cuscus, pero con el tiempo he prescindido de los mismos si no resulta imprescindible. El exceso de humedad que el cuscus puede provocar que la pasta se vuelva mala en poco tiempo, por lo que he optado finalmente por la receta anteriromente expuesta. Las razones, por ser más seca y aguantar unos dos días en la nevera aunque lo más recomendable siempre sea "hecha y servida".

Como añadidura casi siempre albahaca y orégano y algo de ajo en polvo (sin pasarse). Sobretodo durante la cría, el ajo posee innumerables propiedades beneficiosas que pueden aprovechar nuestros animales.

Os animo a compartir vuestras recetas de pastas de cría o cual ha sido hasta el momento la pasta comercial que más os ha convencido :)












No hay comentarios:

Publicar un comentario