lunes, 30 de septiembre de 2019

Clases de periquitos

Por qué tipo de periquito decantarse?

Esta pregunta resulta fácil de responder si conocemos nuestro objetivo de cría.
Si lo que queremos es ir a concursos y optar a premios, sin desmerecer a concursos de periquitos australianos, los mejores los acaparan los ejemplares ingleses. En cambio si lo que nos interesa el colorido, nos vienen mejor los australianos. Los motivos son muchos pero os dejo alguna reflexión.


Australianos:

Son animales fuertes, de fácil reproducción. Tienen muchas más salidas como mascotas que los ingleses por su inteligencia y vivacidad. Como son más prolíficos que los ingleses dan más juego con el tema de las mutaciones. No pasa nada si portan muchas mutaciones ya que el estándar del australiano no penaliza el tamaño, en cambio el inglés sí se ve disminuido su tamaño cuando acumulan muchas mutaciones en un mismo ejemplar. De ahí que no suelan verse ejemplares de arcoiris ingleses en concursos.


Uno de los pocos azules cobalto de violeta (aunque resulta difícil apreciar en la foto) que poseo.
Ya le tengo planes de futuro para esta nueva temporada.


Ingleses:

Son mucho más delicados que los australianos y aveces cuesta horrores hacerlos criar. Para mi gusto no resultan especiamente atrayentes y, aunque mentiría si dijera que no tengo unos cuantos en el plantel, los tengo más que nada para implementar aquellos ejemplares o líneas de cría cuyos integrantes muestren un tamaño inferior al deseado.


Estos son dos ingleses míos. Obviamente están muy lejos de ser los ingleses de concurso que estaréis acostumbrados a ver en las fotos. La hembra principalmente con el opalino tan sucio y el característico "flecky". El macho se acerca más al estándar, pero es nacido del 2013, una edad considerable para tratarse de un inglés. Esta pareja en concreto no he logrado que me críen.
En los ingleses como ya sabéis, se mira mucho la forma y postura sin embargo los colores son tratados de forma secundaria.

Pseudo-Inglés:

Cualquier persona cuya intención radique en presentarse a algún concurso tanto de inglés como de australiano, que huya de los pseudos, jejeje. Se trata del anatema del estándar. Los apestados del mundo periquitil.
Hablamos de pseudos en relación a aquellos ejemplares cuyos progenitores son un ejemplar inglés y otro australiano. A día de hoy se ven aun menos pseudos de segunda generación. De tercera ni os digo. Son poco frecuentes y escasos los criadores se dedican a ellos.
Cómo no, tengo mi propia linea de pseudos y me encanta la fuerza y el porte que trasmiten, aunque mejor una imagen que mil palabras:


Precisamente se trata de un hijo del inglés de la foto anterior con una australiana alas grises. Todos sus hijos heredaron el factor gris del padre, éste salió alas grises, aunque un hermano surgió diluido y todas las hembras canela como el padre y fenotípicamente similares a los lacewing.

Como podréis ver toco un poco todos los palos, pero en general estoy más en la línea de los australianos. Y, como bien se dice, aprendiz de todo maestro de nada, pero en ello estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario