lunes, 30 de septiembre de 2019

Estadística aplicada a la cría de periquitos

Hola a todos

Aprovechando que no hay mucha actividad en el blog (y que, por lo tanto, no habrá ninguna estampida de lectores huyendo de este tipo de posts, jeje), quería hablaros de una herramienta muy útil que pretendo utilizar en las nidadas, la estadística.

 Algunos tendréis una idea de por donde voy mientras que otros no tanto.

Para realizar cualquier investigación hay que seguir un procedimiento adecuado. Es decir, hay que planificarla, operativizarla, interpretarla y, además, trasmitirla. Intentaré aplicar, en la medida de mis posibilidades y de forma muy modesta, los principios de la estadística para dotar de cierto rigor científico al tema.

Pongamos dos ejemplos sencillos.

Ejemplo 1 Los padres ancestrales resultan mejores progenitores que otros ejemplares mucho más mutados como los arcoiris.

Ejemplo 2 Los desmelenizados poseen una vulnerabilidad al estés más acusada que otras variedades


Pues bien, con la estadística es posible medir tales hechos y realizar aseveraciones sobre ellos. Es decir, de una muestra representativa (datos concretos, mis ejemplares) realizar inferencias a lo general (todos los periquitos del mundo).
Del primer ejemplo, por extendernos un poco más, partiríamos de la hipótesis nula de que todos los periquitos son igual de buenos o malos padres mientras que la hipótesis alternativa consistiría en que los padres muy mutados son peores padres que los menos mutados. De tal forma, tras una exhaustiva recolecta de datos y su aplicación en varios procedimientos estadísticos, podríamos confirmar o refutar las hipótesis que planteemos.
Las hipótesis que planteásemos podrían ser lo más variadas posibles. Si tratamos parámetros fáciles de operativizar (entendamos operativizar como transformar los datos obtenidos en números y depende mucho del rasgo en cuestión a operativizar) como por ejemplo los huevos, eclosiones, muertes,etc. En otros casos, si nos interesase medir constructos (o rasgos) como la inteligencia, temperamento, tolerancia al estrés, etc. transformar tales rasgos en números sería mucho más difícil (aunque no imposible del todo tampoco).

Más allá de todo esto y sin ánimo de profundizar demasiado en el tema podríamos hablar de análisis de varianzas (ANOVAS) para comparar diversas muestras, grupos de muestra, de control, intergrupos, intragrupos y un largo etc, pero seguir por este camino supone casi tener que cambiar el nombre del blog y dedicarlo en exclusiva a la estadística, lo cual sinceramente no entra en mis planes.
Si hubiera (que lo dudo mucho) alguien interesado en los datos y procedimientos concretos que voy a utilizar en estos experimentos "de andar por casa", transparencia total, no tengo inconveniente en compartir la información pormenorizada, no obstante mi idea consiste simplemente en indicar los métodos empleados y los resultados obtenidos pues de otra manera se volvería todo demasiado farragoso.

Términos como la validez y la fiabilidad no me resultan ajenos, pero como conozco hasta donde puedo llegar, me limitaré a que seais vosotros mismos quienes juzguéis hasta donde pueden alcanzar mis conclusiones.

Estoy a expensas de que empiece a bajar la temperatura para empezar con las nidadas. En total, si no se produce ningún cambio de planes, pondré a criar unas 22 parejas de golpe a principios de octubre. No es un número elevado para según qué tipo de experimentos, pero resultará suficiente para obtener datos y empezar a trabajar.

Un saludo y espero que alguien más esté tan ilusionado como yo en este pequeño proyecto que me he propuesto :)
Un saludo





















No hay comentarios:

Publicar un comentario