lunes, 30 de septiembre de 2019

Consideraciones sobre el estándar

Buenas a todos

Hoy quería hacer varias reflexiones sobre el estándar, ése que conocemos tan bien de los concursos. Para entender un estándar (cualquiera), hay que profundizar en los elementos psicológicos, sociales y culturales que llevan al personal a aceptar las mayores arbitrariedades como "verdades indiscutibles de fe" que nunca deberían traspasarse.

Pocas de aquellas personas que abrazan el estándar son capaces de resistir una crítica fundada de las ideas que subyacen al propio estándar.

El estándar no es más que pura arbitrariedad impuesta por una "aristocracia" todopoderosa a la que se someten la mayoría de criadores poco reflexivos (alguno, de hecho ya, se estará escandalizando por mis palabras, jejeje). El estándar, como cualquier persona aguda entiende, se trata de una especie de religión.

Pongamos un ejemplo cualquiera, los opalinos. En algún momento fue definido (porque le dio la gana a algún "sabio", sin ningún tipo de elemento genético objetivo que lo justifique)  el opalino perfecto sin ningún rastro de ondulaciones en la "V". Afirmando implícitamente que un opalino con marcas de ondulaciones es de "mala calidad".

Pero ahora hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en un "universo paralelo" el mismo "sabio", en oposición al presente universo, profesaba un especial aprecio a los opalinos "sucios" por el efecto óptico que suponía tener ondulaciones (a su juicio hermosas) que degradasen la transición entre la cabeza y las alas.

Tendríamos otro estándar igual de arbitrario basado en una manía e imposición distintas.

Al final, quien tiene poder para ello, puede imponer su criterio en un estándar como verdad genética absoluta.

A partir de ahí, los del estándar apelan a la "calidad" de los fenomas creyendo que hay fenomas de 1ª, de 2ª y de 3ª...

Visto desde esta perspectiva, sigo siendo el único que sigue considerando el estándar como delirante, estúpido e incluso racista??? Estoy de acuerdo en que hay que conocerlo pero acaso hay que someterse a él??

Creo que hay que abandonarlo un poco en pos de nuestros propios gustos.

Espero que vosotros también :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario