miércoles, 4 de diciembre de 2019

Fenotipo violeta

Buenos días
A raiz de una sorpresa aparecida en una de las nidadas proveniente de un huevo encontrado en la jaula principal, hoy implementaré una entrada hablando un poco del factor violeta.
Antes que nada os presento unas fotos de esta pequeña belleza cuyo progenitor, al menos el padre, intuyo quién puede ser.



El factor violeta, al igual que el factor gris, se trata de una mutación dominante. Puede ir en factor simple o doble. Es decir, puede adquirir la mutación por parte de un progenitor o de ambos. La diferencia entre pájaros de doble o simple factor radica en que los de simple factor resultan violáceos mientras que en doble factor resultan de un color más vinoso. 
Visualmente sobre el verde es difícil de percibir, incluso para el ojo entrenado. Cuando el factor violeta va asociado a la línea azul, puede superponerse en los tres factores de obscuridad. Veamos cómo actúa en cada uno.
Cielo+factor violeta= el resultado de este fenotipo es un animal semejante al cobalto y muy difícil de distinguir de éste.
En algunos círculos se ha planteado la posibilidad de criar un ave azul cielo con factor violeta doble. Desconozco si tal experimento  se llevó a cabo ni sus conclusiones si las hubiere.
Cobalto+factor violeta= violeta de cobalto, el violeta visual por excelencia. En simple factor resulta más avioletado que en doble factor, el cual aporta más oscuridad al animal, pero no parece añadir pigmento rojizo característico del factor violeta.
Malva+factor violeta= escasa diferencia con los malvas comunes excepto una sutil diferencia en el color apenas perceptible y ciertos reflejos avioletados.
En todos los casos, frente a la duda, conviene examinar las gulares. El factor violeta potencia la oscuridad de dicha región.
Algunos expertos manifiestan que el factor violeta en doble factor tiene un potencial de letalidad perinatal muy elevado. 
Se comenta que como mutación resulta especialmente delicada frente enfermedades y los ejemplares tienen más posibilidades de presentar taras en el comportamiento. Personalmente en estos momentos mi plantel de violetas de cobalto es de 4 ejemplares, tres de ellos emparentados (progenitor y dos hijos) y el último una hembra Texas violeta de cobalto. Cuando me ponga con ellos, podré hablar de su potencial.
Un saludo,
Rafiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario